viernes, 22 de enero de 2010

Richard Perez




Richard Pérez, cantor y compositor de Canelones (Los Pagos Canarios) uno de los departamentos de la República que limita con la capital, Montevideo. Canelones es entre los 19 departamentos orientales, una comarca de diversas características; zona muy consustanciada con el medio rural (chacras, quintas y viñedos) su agricultura y producción abastece a buena parte del país. Por Canelones también pasa la famosa ruta 11; ruta obligada del contingente turístico de nuestros hermanos argentinos que viajan desde el  otro lado del Plata y cruzan con sus vehículos por los puentes internacionales a orillas del Río Uruguay, o se embarcan en el ferry en el puerto de Buenos Aires hacia Montevideo o Colonia y luego continúan por tierra con el deseo de veranear en el  Este; los del Jet Set siguen hacia Punta del Este (Un universo antágonico al resto del país) y "los de carne y hueso" se quedan en balnearios como Atlántida o Piriápolis, por nombrar solo a los dos mas importantes  de los muchos que se extienden a lo largo de toda la costa hasta las playas del Atlántico en Rocha. 
De Canelones, decíamos, de ese departamento humilde y trabajador, crisol de inmigrantes chacareros, proviene este peculiar cantor, que posee una voz muy genuina con inflexiones sorprendentes y una brillante capacidad para la interpretación. Su repertorio es variado,   y en discos posteriores se ha jugado con mucho más fuerza a interpretar sus composiciones que son, a nuestro gusto, excelentes, y nos sacan de la monotonía en todos los sentidos, tanto musicales como de contenido. Pérez le canta al hombre y en este trabajo, el cual es uno de los primeros que editara,  está muy acentuada la eterna zozobra del uruguayo  por un país que nunca pudo contener a sus hijos, lo que conllevó con el transcurso de la historia a una altísima migración de sus habitantes,  tanto es así que casi "otro Uruguay" se encuentra disperso por el planeta. 
Los siguientes trabajos de Richard se superan uno tras otro, pero siempre fiel a su estilo criollo y profundo. Algo más para tener en cuenta: 
Sus interpretaciones de algunos tangos son  impecables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario