martes, 12 de enero de 2010

Cacho Labandera - Un canto a la vida









Cacho Labandera es uno de los eximios compositores e intérpretes de este lado del Plata en La Banda Oriental.  Cantor de los pagos de San Gregorio de Polanco en el departamento norteño de Tacuarembó.
Dilatada es su trayectoria en el país y también ha realizado incursiones fuera de fronteras.
Alguna de sus canciones como autor y compositor y otras en colaboración de otros artistas (algunos desconocidos) son en el presente,  temas insoslayables en el cancionero popular, por lo que su labor de rescate también ha sido fecunda. Su canción "Mandela" compuesta sobre los rigores de la prisión del líder Sudafricano Nélson Mandela, llegó en cassette hasta la propia cárcel donde Mandela estaba recluido.  Cacho es un artista de raza, un hombre serio comprometido con su tiempo y con el hombre que lo trasciende. Lamentablemente como tantas otros buenos artistas populares que no suben a los escenarios de los festivales a pedir palmas y a hacer saltar al público, sino a proponerle pensar desde el espíritu de una canción, a Labandera no se lo ve tan frecuentemente como debería versele en dichos festivales. 

Este trabajo del año 1993 nos lo obsequió en persona en momentos que le realizáramos una entrevista cuando se presentaba en una peña en la ciudad de Pan de Azúcar (depto. de Maldonado) con motivo de una extensa gira cultural que realizó  por villas y pueblos pequeños, llevando su canto por todos los rincones del país. En él quiso homenajear a quien fue uno de los  beneméritos luchadores por la ecología y la vida, Don Rodolfo Tálice (foto de portada), con la canción  "Apostolado ilustre".




No hay comentarios:

Publicar un comentario