domingo, 10 de enero de 2010

FESTIVAL FOLCLÓRICO DE GREGORIO AZNAREZ (Maldonado, Uruguay)


Los pasados 8,9 y 10 de Enero, se llevó a cabo la 2º edición del Festival Folclórico de Gregorio Aznárez, localidad situada sobre la ruta nacional nr. 9 en el departamento de Maldonado , Rep. Oriental del Uruguay.


Gregorio Aznarez  es  un viejo pueblo que fue fundado a  principios del  siglo XX donde existió  un ingenio azucarero  con materia prima extraída de la plantación de remolacha.  Cuando la fábrica RAUSA (Remolacheras y Azucareras del Uruguay Sociedad Anónima), que así se llamaba, cerró sus puertas a fines de los ‘90 (antes ya había cesado el ferrocarril) el pueblo se convirtió en un “dormitorio” y  muchas de las familias que dependían casi exclusivamente de esa fábrica, decidieron de todos modos quedarse en la localidad y se las han ido  ingeniando desde entonces para sobrevivir en un enclave bastante alejado de los accesos importantes del departamento.




El Festival Folclórico que se llevó a cabo el fin de semana, comenzó como iniciativa de ODS Producciones, la cual está regenteada por Don Osvaldo Suárez, oriundo de estos pagos y ciudadano dedicado a otras ramas empresariales. 





Osvaldo Suarez
Fundador y organizador del Festival Folclórico de Gregorio Aznárez.

La 1º edición oficial de este evento (sin contar los preámbulos en años anteriores) tuvo lugar en enero del 2008 y vale decir que aquella vez estuvo costeado y solventado en su totalidad por ODS Producciones. En aquella oportunidad los números no cerraron para la productora que tuvo que cargar sin apoyo con todos los gastos del evento ya que al parecer,  Don Suárez,  según se supo después,  se había imaginado contar de alguna manera con el apoyo de La Intendencia Municipal, cosa que en ultima instancia no sucedió para aquella primera edición,  por lo que al año siguiente – 2009 -, el festival no se pudo hacer. Suárez no se quedó de manos cruzadas y “tiró la bronca”, quejándose en los medios por la falta de apoyo de todo tipo en un evento que el consideraba de gran aporte cultural para un pueblo donde hay muy pocas actividades por no decir ninguna en todo el año.  Lo cierto es que para este año 2010, según parece, vinieron algunos apoyos de La Intendencia Municipal que según comentarios,  posibilitaron de alguna manera,  la realización de la 2º edición del Festival Folclórico de Gregorio Aznárez.

Recordamos como anécdota al respecto, que Don Suárez luego del primer festival, nos arrimaría a nuestro programa, un disco de su hijo David, el cual es un joven artista, y aprovechamos a preguntarle en aquella ocasión si se llevaría cabo la 2º edición. Nos respondió  que iba a resultar difícil, por la falta de apoyo que había existido, y que nosotros, -refiriéndose a los medios y programas en general-,  eramos los que de alguna manera también debíamos apuntalar estas cosas. La producción lo invitó a que algún sábado se acercara por el programa a tratar el tema, cosa que luego nunca sucedió. Ahora cuando nos enteramos que el festival se llevaría a cabo nuevamente, llamamos a Don Suárez recordando aquellas palabras suyas por la falta de apoyo y quisimos ponernos a las ordenes, asi que lo invitamos para la edición sabatina de nuestro programa, día clave del festival que se llevaría a cabo en su 2º noche. Lamentablemente, llegado el sábado tampoco se pudo concretar la visita, ya que el tema cansancio y detalles de último momento, según nos dijo telefónicamente, le hacían imposible asistir en vivo al programa. De todos modos comprendimos su situación e invitamos a nuestra  audiencia a concurrir al festival, y en la noche nos hicimos presentes para realizar algunas entrevistas a los artistas que pasaron por el escenario "Raúl Montañez" .

Aquí les dejamos algunas fotos y más adelante como epílogo de esta editorial, algunas cosas a destacar, las positivas y también las que según nuestra humilde visión, deberían mejorarse para la próxima edición del festival de Gregorio Aznárez.

Dúo Alborada en el Festival de Gregorio Aznarez : Walter y Nestor Pedroso. Oriundos de Pan de Azúcar. Son uno de los artistas regionales con más años dentro del folclore comarcal. No pudimos disfrutar de su actuación porque llegamos cuando estaban terminando, no obstante sabemos del amor que siempre  le ponen a la cosa.


Juan Carlos Martínez, una de las actuaciones de mayor motivación y pureza del festival. Un verdadero folclorista, autor-creador, que sabe cantarle a su gente y a las cosas de su gente, con ternura, amor y rebeldía. Juan Carlos nos sustrajo por unos momentos del estruendo de las baterías y guitarras eléctricas, el recodo del folclore de verdad, para que sigamos creyendo que lo que llega al alma,  muchas veces, sigue siendo lo más tradicional.





Gente de radio en el Festival: De izquierda a derecha : El conductor y animador del evento: Nelson Blanchet. Alejandro Reyes conductor de Vientos del Plata y Jordan Sena : Conductor de Viajeros del Folclore FM Cadena del mar (Maldonado)

Lamentablemente la producción de Vientos del Plata solo pudo asistir el viernes y el sábado, ya que los números no nos cerraron para ir el domingo también como nos hubiera gustado. Una lástima porque nos perdimos el cierre con Carlos Alberto Rodríguez un buen cantor oriental, pero tampoco podes  estar en un festival sin comerte un choricito al pan y sin tomarte una "gaseosa", y todo suma, mas los costos de viaje durante los tres días. A veces querer aportar "el granito de arena" no es fácil, sobretodo  para una producción pequeña como la nuestra, que tiene que solventarse de su propio bolsillo.

Un legendario personaje de la Radio y la comunicación en el Uruguay : Don Jorge Landi.
Nos otorgó una breve pero cálida nota y toda su simpatía. Una de las cosas lindas para Vientos del Plata en este Festival de Gregorio Aznarez.


Ulises Carsín y su conjunto: Roy Surco -Vientos - (Peruano radicado en Montevideo) y Lucho - cuatro y charango - (Chileno radicado en la ciudad de Piriápolis) . 

Un punto aparte marca la actuación de  Ulises con estos dos buenos músicos que inesperadamente son oriundos de países hermanos y están radicados desde hace años en nuestra región. Ulises que comenzó muy solitario musicalmente hace algunos años atrás haciendo sus primeras armas, se lo ve ahora mucho más afirmado y homogéneo con el acompañamiento de estos buenos artistas, y dicho sea de paso, fue uno de los números que al festival le dejó sabor a "latinoamerica adentro" ,  cosa que no es muy común en los escenarios de nuestros lares y que ya es tiempo que empiecen a aparecer  músicos e instrumentos de otras regiones del continente por estos lados. Felicitamos a Ulises y a sus compañeros por su actuación en el Festival y les recordamos lo de la invitación para el asado que tomamos como  fiel promesa de una futura reunión de amistad.

Cecilia, nuestra compañera de programa con Ulises, Roy y Lucho, después de la actuación.


Voces sin tiempo en el escenario que llevó el nombre del inolvidable Payador Fernandino (Maldonado) Raúl Montañéz : 

Un muy buen conjunto que llegó desde Tacuarembó (La Patria Gaucha) a los que nunca habíamos visto ni oído. Le realizamos una nota y tuvieron la gentileza de invitarnos para el Festival de Paso de los Toros el próximo Febrero. Vamos a ver muchachos por ahí La Dirección de Cultura de Maldonado nos tira un pial, nunca se sabe...  Gracias y éxitos.

Dúo Victor y Daniel : Gente de Rivera:

Ganadores del Charrúa de oro, el máximo galardón nacional del folclore en La Banda Oriental. No los conocíamos personalmente y fue un placer. Cálidos y humildes, como deben ser los grandes artistas, ellos lo son. Independientes además, no transan con otro estilo que no sea el suyo, son auténticos y demuestran sobre el escenario la calidad y el talento. Escucharlos fue uno de los recuerdos que nos quedarán de este festival y charlar con ellos, el camino de una nueva amistad. Gracias Victor, gracias Daniel.

Víctor y Daniel tomados desde atrás. 
No nos dedicamos a la fotografía pero esta toma nos quedo buena... ejem... sin falsa modestia claro está.



La tradición se hace presente en el buen vestir, eso da gusto. Un detalle a corregir:

Se debe contratar gente que cada tanto recoja los desperdicios que se amontonan y además poner más cestos de basura. ¡Ojo! Los Uruguayos nos pavoneamos de ser un país limpio y ecológico.


Grupo Managua: 

Oriundos de Sauce, departamento de Canelones. Son nuevos en los caminos y aun no han logrado grabar. Le aportaron frescura al Festival y cantaron algunas cosas de selección como: "Yo seré tu compañero" de Rafael Amor. También alguna chacarera que nos transportó a lo maravilloso del folclore indo-americano. Son prolijos, se presentan bien y tradicionalmente vestidos (ejemplo de los que no abundan hoy en día en los festivales). Todo lo hacen a pulmón y quieren mostrarse en lo que es el inicio de su carrera. Tienen fibra, respeto y energía. Buen número para cualquier festival. ¡A tenerlos en cuenta!


El Señor que toca la guitarra en el medio de los tres, fue el animador del Festival, Nelson Blanchet (viejo marino del barco de los sueños guitarreros) un valorazo en todas las lídes, que entre otras cosas compone junto a sus dos colegas Este  Grupo que se llama Dos por tres. Así que se quitó el saco y se puso la camisa del tablado con la que se lo ve allí y a tocar y cantar se ha dicho. Tienen frescura, son divertidos y le ponen una fuerza tremenda a lo que hacen. Sin duda disfrutan de la música y de la amistad por sobre todo. Gracias muchachos por su actuación y el buen momento. ¡Adelante Dos por tres!


El Dúo Turcatti - Pereyra sobre el escenario en la noche del viernes. 


Su actuación era para el cierre, lamentablemente como a veces sucede en los festivales, en esa primer noche se atrasaron las cosas y terminaron cantando para muy poca gente, pues el grueso se retiró más temprano. Son uno de los Dúos importantes que tiene el Uruguay hoy por hoy, sin embargo, algunos gustadores  que se quedaron a escucharlos hasta lo último, nos comentaban qué, sin desmerecer su talento, por momentos las incursiones que hacen bajando del escenario por entre la gente se escapa del aspecto simpático hacia una guitarreada de boliche, ya que algunos, como estos buenos señores, no ven con buenos ojos que el virtuosismo de la guitarra de Pereyra contraste a veces con artilugios como interpretar "Pájaro campana" sacándole sonido a las cuerdas con un objeto de cristal, cosa no muy bien vista por algunos ortodoxos de la guitarra. No obstante, aunque el viernes de noche echaron mano a muchos temas trillados, su talento artístico está fuera de discusión.


Carlos Malo y La Polkería : 

Malo es un artista oriundo de Rocha que hace tiempo transita por las costas maldonadenses y trajina desde aquí buena parte de la geografía del país. La gente se divirtió con su actuación y la pasó bien. A nuestro gusto, escuchamos el conjunto un poco saturado de percusión y encontramos que Carlos Malo  consume buena parte de su tiempo de escena haciendo relaciones en versos, muchos aro, aro, aro... bailando sobre el escenario mientras el grupo toca, en esta ocasión  con dos o tres chicas (no sabemos si son de su conjunto o subieron de entre el público). Claro que todo esto parece que es parte de su show, en el que como pudimos ver, se baila y se salta mucho, se recurre al humor paisano y se canta poco.
No obstante para quienes puedan sentirse un poco desilusionados esperando escuchar mas canto,  parece que Carlos Malo tiene buena llegada con la gente, los hace sonreír, hacer palmas y también bailar como se ve en la siguiente.




Muchos stand, aunque encontramos pocos de artesanías regionales.

NUESTRA HUMILDE OPINIÓN:


Lo destacable del Festival
  • Hermoso Lugar el Parque Municipal, muy adecuado para campamentos y casas rodantes, buen sitio muy acogedor.
  • El esfuerzo y el coraje de la organización.
  • Las ganas de hacer cosas en una zona que las necesita.
  • La convocatoria de muchos artistas regionales y de otros nacionales muy buenos que no son los de taquilla, brindando nuevas oportunidades a buenos valores.
  • La seguridad policial.
  • La pantalla gigante, aunque mal ubicada
  • Buenos y suficientes baños químicos.



Cosas para corregir.


  • Las cantinas de bebidas alcholicas deben estar separadas de los puestos de venta de otras bebidas y comidas. (Problema de muchos Festivales)
  • Se debería atender mas la recolección de residuos y limpieza mientras dura el espectáculo. 
  • La amplificación, buenos equipos, pero en los sectores laterales se escuchaba mal.
  • Falta de comodidad para la gente, más sillas en los palcos frente al escenario.
  • Se necesitaría demarcar mejor la zona del palco del escenario donde la gente se instala a ver el espectáculo, creando un acceso de entrada y salida. Esto permite que quien va a escuchar lo pueda hacer con tranquilidad sin que le estén pasando por delante o le vuelquen una vaso de cerveza encima.
  • La plaza de comidas fue muy pobre en cuanto a variedad  y no había sitios donde la gente pudiera sentarse a comer cómodamente, todo había que hacerlo de parado.
  • Personal de Plaza de comidas y bebidas  debe mejorar en la rapidez y la atención.
  • Graves problemas en la coordinación del escenario, con muy escaso personal, todo carga sobre la espalda del animador.
  • Camarines para los artistas, inexistentes. ( Muy grave !!)
  • Faltó cartelería publicitaria en las rutas y pueblos periféricos, con una respuesta que llegara al contingente turístico que nos visita en el mes de enero en los balnearios circundantes.
 

Sabemos que hacer cosas no es fácil y que son más las lágrimas que las sonrisas, pero también sabemos que con dedicación y esfuerzo, con tiempo y paciencia todo se puede mejorar, y porque en realidad  deseamos desde nuestro humilde puesto de comunicadores a la opinión pública que las cosas vayan para delante y que nos vaya bien a todos como decía Don Atahualpa Yupanqui, es que ponemos de manifiesto en nuestra humilde pero sincera editorial, lo bueno y lo que nos parece se puede con esfuerzo mejorar.


¡GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE QUE MALDONADO TUVIERA OTRO BASTIÓN PARA LA MÚSICA POPULAR Y EL FOLCLORE!



Muchos artistas que participaron en este festival no se encuentran aquí en esta reseña porque fuimos una producción radial que no fue invitada oficialmente a cubrir el evento periodísticamente, y solo nos acercamos como observadores y  para llevar a nuestro programa y nuestra audiencia un pequeño pantallazo del evento haciendo lo que mejor pudimos en bien sobre todo de los artistas y del arte y la cultura en si mismos. A todos los artistas, concursantes y profesionales, nuestro respeto mayor.

Gracias y  hasta el próximo año.
Vientos del Plata.






No hay comentarios:

Publicar un comentario