lunes, 1 de febrero de 2010

Rufino Mario García / Voz de la poesía criolla



Sin menoscabo de los talentos decidores, recitadores y declamadores de todos los tiempos, tal vez sea Rufino Mario García, un talento superior a todo lo escuchado en el género. Su voz llega hasta las entrañas, pinta en el consciente y subconsciente lo que está diciendo, da vida a las imágenes, a los personajes... y emociona hasta la médula. Se sabe que vivió (o era oriundo) del  paraje "Piedras de Afilar" departamento de Canelones (Uruguay), muy cerca del límite con el departamento esteño de Maldonado. Allí en esa pequeña Villa de escazos habitantes, muy pocos saben que aún se encuentran las ruinas de lo que fue al parecer su casa, sin que se logren establecer demasiados vínculos históricos. Un sondeo del lugar que hizo la producción de nuestro programa, nos da la impresión que la construcción (muy atípica ya que es una casa rural poco espaciosa y con planta alta), donde parece funcionaba un escritorio, tal vez usado para administración de manufactura. ¿Que productos se elaboraban en ese o en otros campos  propiedad de La Familia de Rufino ? Se ignora.  La Familia Quintana, uruguayos  residentes y vecinos del lugar hace algunos años llegados de Suecia, presentaron un proyecto a la Intendencia para su restauración como patrimonio histórico, como es de suponer nadie hasta ahora les ha prestado atención. La construcción que quizás date de principios de siglo XX,  tiene un tercer piso que fue un mirador, (mangrullo), está a punto de derrumbarse. Lo cierto es que la vivienda fue patrimonio de este artista del que poca información se puede recoger y poco más sabemos de su vida. 

 El que aparece en la foto es Don Quintana, vecino de Piedras de Afilar, junto  a su familia presentaron al Municipio un proyecto de reciclaje de las ruinas de la casa que pertenecieron al gran recitador. Nunca obtuvieron respuesta.

Lo que nos queda a ciencia cierta de Rufino Mario son muchos discos grabados, y algunas anécdotas personales que circulan de boca en boca de los viejos contemporáneos  de los cuales ya quedan pocos con vida. En su discografía tal vez esté gran parte de las mas pura poesía nativa uruguaya en la interpretación de este decidor oriental único e irrepetible. 
En el viejo LP que les dejamos acá, Rufino Mario García interpreta nada menos que a Serafín J. García, uno de los más notables poetas gauchescos que parió La Banda Oriental, pero que ya es patrimonio de La Patria Grande Latinoamericana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario