Vientos del Plata
Programa radial abocado a difundir, investigar y rescatar la cultura, el folklore y la canción popular de la región del Río de la Plata con proyección al continente latinoamericano.
Realizado en Radio RBC 1210 AM- ciudad de Piriápolis - R.O. del Uruguay - Ciclo 2007/2011 ininterrumpido - 3 horas semanales.
Auspiciante exclusivo: BITAFAL
(Asfaltos del Uruguay) –
Idea y conducción:
Alejandro Reyes (Folklorista) -
Voz en off y comerciales:
Ana Cecilia Guchea (Analista de sistemas)
Contacto- (00598) 44 32 24 52
Cel. 096143192-
Cel. 096143192-
Sobre Vientos del Plata
El programa Radial Vientos del Plata es una Propuesta de Radiodifusión Cultural Independiente y se inicia en Octubre del año 2007 en la onda de Radio RBC, 1210 AM de Piriápolis, R. O. del Uruguay. Se emitió hasta el mes de aril de 2011, todos los Sábados de 9.15 a 12 horas. Es idea y conducción del Folklorista (Uruguayo) Alejandro Reyes. Voz en off y relatos: Ana Cecilia Guchea (Argentina). Producción: Cecilia Guchea y Alejandro Reyes.
Vientos del Plata se propuso como meta desde sus comienzos, enseñar y difundir: Cultura, Folclore y Música popular del Río de la Plata con proyección al continente.
Decía Don Ata: “América Latina es un solo poncho…” Pero ese poncho al que se refirió Atahualpa Yupanqui es muy diverso. Al igual que los ponchos andinos, tejidos y pintados de muchos colores, conlleva diferentes dibujos y tramas, y esa es la diversidad cultural riquísima de un continente esbelto y excelso, pero como indicó el periodista italiano Gianni Miná: “Es un continente desaparecido”
El programa Vientos del Plata presenta diferentes y variados enfoques y maneras de difundir y tratar la música popular, el folclore y la cultura:
Espacios breves de 10, 15 y 20 minutos que tratan desde biografías de poetas, músicos, cantores y figuras relevantes de la cultura del continente, su obra, su pensamiento y sus periplos de existencia, los cuales, muchas veces son ejemplos contundentes de ética y veracidad en la vida. Las anécdotas de algunas canciones y/o composiciones que han trascendido en el tiempo y quedando grabadas en la memoria popular, tienen a veces una historia real que se entreteje entre lo místico y lo cotidiano. Temas culturales tan variados como las historias de comidas típicas de diferentes regiones de América, leyendas populares indígenas sobre árboles, animales y plantas. Anécdotas y noticias sobre la música popular y folclórica, sus intérpretes y creadores de todos los tiempos.
Estos informes son estudiados e investigados con anterioridad y elaborados con minuciosidad, pasando por un proceso de compaginación y edición minucioso y sobre todo, amalgamados musicalmente con un respetuoso sentido y conocimiento verdadero de nuestro acervo folklorico continental, tratando de aprovechar al máximo las nuevas herramientas tecnológicas, sobre todo en el area de la informáticia, las cuales nos permiten un amplio espectro a la hora de elaborar y producir formatos radiofonicos.
Los informes se van mezclando entre canción y canción y se prioriza la difusión de nuevas figuras de la canción de todo el continente, que por lo general, el común de la gente desconoce y que no tiene oportunidad de escuchar en otros medios que a veces solo difunden lo que ha sido promovido al éxito.
El programa también delinea las categorías musicales por su hondura en el tiempo, los ritmos inherentes a cada región, y su escala de valores en la tradición.
*Consideramos que la música, la poesía y la canción popular de raíz folklorica de nuestro contiente pueden CRONICAR la vida en todos los aspectos de lo cotidiano. Pero se necesita ensamblar esta conexión y ofrecerla al oyente de modo que pueda llegar a sus oidos para convertirse luego en emociones verdaderas.
Respecto a la música que difundimos: No se hace abuso de los temas clásicos, al contrario se buscan temas y canciones que de alguna forma no hayan sido desgastados radialmente o que de otra manera, tal vez hayan sido un poco olvidados, pero que por su bondad artística merecen rescatarse y escucharse, así como también nuevas composiciones. En cambio cuando si se difunden clásicos del folclore y la música popular, se trata de explicar brevemente el tema, citar los autores y difundir versiones diferentes de las archi – conocidas, de esa manera dar un refresco a la memoria y al oido del oyente que gusta del género. Presentamos además frecuentes espacios, donde se analiza la discografía folclórica de los últimos 60 años, citando los sellos discográficos (muchos desaparecidos) que presentaban tal o cual obra relevante, en tal o cual año, tal o cual intérprete o creador y algunos datos más del disco en cuestión, como una forma de entretejer lazos con la historia del disco, que es hoy un museo y una fuente viva de la historia de nuestra música popular.
El programa también hace hincapié en la copla popular como baluarte indiscutible de lo Hispanoamericano, presentado cortinas musicales de Entrada y Salida de 40 y 50 segundos de duración, con breves y antiquísimas coplas populares.
Otra de las improntas del Programa se basa en buscar las conexiones de cultura popular específicamente Río - Platense. De esta manera se rastrean anécdotas, historias, leyendas, canciones, personajes etc. que sean comunes y que tengan enlaces históricos y anecdóticos a la Pampa Grande del Sur, a saber: República Oriental del Uruguay, República Argentina, Paraguay, Chile, Río Grande do Sul (Brasil).
En lo que se refiere a las diferentes lenguas indígenas y originarias del continente, a menudo compartimos con la audiencia canciones en idioma guaraní, quechua, mapuche etc., hablamos de su importancia para la cultura del continente e intentamos asociar y explicar las canciones y los autores y creadores que pertenecen a esos pueblos originarios.
También hemos incorporado al programa cortos editados por productoras radiales que comparten sus archivos, como Radialistas o la Radioteca. De esta manera ponemos en el aire breves espacios culturales muy didácticos y entretenidos en capítulos de 5 o 10 minutos. Esto ha sido una innovación para el programa ya que hoy con la gran herramienta de Internet y los medios de asociación cultural que han optado por el copyleft, se puede acceder a estos formatos y propuestas sin costo alguno y eso es una bendición para la cultura en general y una enriquecedora forma de integrar y compartir.
La producción del programa no complace pedidos de temas de la audiencia, no obstante se promueve la comunicación e intercomunicación con los oyentes por línea telefónica, opinión al aire y mensajes de texto. Se acicatea a la gente para que opine y se manifieste sobre los informes culturales que se difunden, las canciones y sus creadores etc., etc., y en ese devenir se abre un abanico de intercomunicación que crea un ida y vuelta entre la audiencia y la gente del programa verdaderamente enriquecedor.
En el ciclo 2007-2011 llevado a cabo en Uruguay, la Producción del programa también ha intentado acercar la cultura Río – Platense a través de elementos vivos, como ser el caso de reportajes en vivo desde Argentina y desde Uruguay entrevistando a figuras del quehacer cultural de las dos orillas. En esa nómina figuran entrevistas exclusivas al folclorista Argentino Luna, al Trovador Rafael Amor, al Cantante uruguayo Washington Canario Luna al otro día de una actuación en un teatro de la capital Argentina, a la vocero de la “Casa Zitarrosa” que funciona en Buenos Aires, Doña Cristina Zitarrosa.
En esta misma línea, el programa también intentó ocuparse de los hechos culturales del medio y la región, investigando y realizando reportajes a los artistas regionales y a los funcionarios encargados de la cultura, los eventos que se promovían en el medio, así como develar incógnitas y subrayar hechos negativos y positivos para que la población tome conciencia de los hechos culturales que lo circundan y se comprometa con ellos.
Fue y es interés y meta de Vientos del Plata:
Despertar en el oyente el amor por una región, la del Río de la Plata, que tiene identidad propia y que, promover esa identidad cultural es deber y meta de los que trabajan en el arte y la comunicación. Que esa región es parte de un continente para conocer y asombrarnos de lo hermoso y rico culturalmente que es, y que además, es todo nuestro y se nos ofrece con sus verdes venas abiertas para que lo redescubramos a diario. Aportar nuestro grano de arena para cambiar viejas y retrogradas mentalidades que piensan que solo merece manifestarse aquello que alcanza el éxito de los medios masivos de comunicación. Quisimos y deseamos con todo nuestro sentimiento, que la gente escuche a miles y millones de artistas latinoamericanos, de ayer y de hoy, que entregaron y entregan su maravilloso arte y quieren manifestarse a los pueblos, sus pueblos. Deseamos que no se pierdan en la nebulosa del tiempo ni se extinga, ni se siga asesinando el espíritu de los Dueños de este Continente y sus culturas originarias. Queremos ayudar a que la gente aprenda a amar y admirar, el idioma guaraní, quechua, aymará etc., y que nuestros jóvenes dejen de sentir que todo lo que viene de afuera es lo más valioso.
En esas futuras líneas y en este gran desafío de proyección cultural río-platense y continental figuran muchos proyectos que nacen de la primigenia idea del Programa Vientos del Plata: Involucrarnos e informar sobre Festivales y Eventos Culturales de nuestra Latitud Platense como una inmensa región artística sin desmembrarla y sin presentar a la cultura bajo banderas, estados y fronteras territoriales, acercándole a la gente información, entrevistas, intercambios, gente y cultura a la que no tienen acceso por otras vías, para que la Cultura del MERCOSUR no sea sólo un Slogan.
ALEJANDRO REYES, nacido en Maldonado, Uruguay.
ANA CECILIA GUCHEA, nacida en Tucumán, Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario