martes, 26 de octubre de 2010

Roberto Rodriguez Luna / Nuevos datos sobre su vida artística.

Roberto Rodríguez Luna es uno de los más significativos cantores orientales de todos los tiempos. La deficiente difusión e investigación que se realiza en nuestro país sobre Folklore en general, ha llevado a que en la actualidad poco se sepa sobre este bardo excepcional  que descolló en ambas márgenes del Plata en la decada del '60, artista de vital importancia para nuestra cultura. 
A través de nuestro blog recibimos hace unos meses atras un  significativo aporte del Sr. Alcides Peruca, que gentilmente nos envió por correo; importantes datos de Rodríguez Luna y  material discográfico de quien (nos enteramos) fue su esposa y tambien cantante (Argentina) Mara Helguera, a quien habría apadrinado en su carrera nada menos que el inolvidable cantor oriental Julio Sosa.
Publicamos aquí un sobervio disco (doble de la época) del cantor, editado por el sello Antar de Uruguay, publicado en su oportunidad y digitalizado estupendamente por nuestro amigo Rafael del Blog "Canto popular", asi como también un disco de quien citaramos como esposa de Rodriguez Luna, la cantora argentina Mara Helguera. Asi mismo van con este archivo los datos biograficos que copiamos más abajo y que nos enviara el amigo Peruca, a quien le agradecemos desde aquí  la amabilidad y buena voluntad de este esclarecedor aporte.




("Telúrico" Roberto R. Luna y "Mensaje de amor" Mara Helguera)


“Roberto Rodríguez Luna”

Roberto González Rodríguez
17/enero/1927; Montevideo. Uruguay
23/setiembre/1992, Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Cursando sus estudios primarios se inició en la música. En contacto con cantores y acompañantes adquirió las primeras nociones para acompañarse con guitarra.
En 1950 formó dúo con Enalmar de María, Posteriormente con Cardozo. Con otro Rodríguez formaron el conjunto “Los Arrieros” y debutaron en Radio Ariel acompañados por Juan Carlos Larriera, Rubén Salón y Uruguay Zabaelta. También actuaron en C X 8 Radio Sarandí y en Radio Nacional.
En 1954, graba por segunda vez y continúa con sus actuaciones en audiciones de radio como “Milonga de Campo y Ciudad”, compartiendo los micrófonos con Luis Alberto Fleitas. Actuó en teatros de la capital uruguaya, participando en obras como “Ceibos y Madreselvas”.
A mediados de la década del 50 viaja a Buenos Aires y se presenta en la peña “La Querencia”, regresó a Montevideo y actuó durante 10 años en Radio Carve. Vuelve a la Argentina contratado por Radio Splendid y Patio de Tango. Realizó giras por el interior argentino. Grabó para sellos uruguayos. Se dedicó a escribir y componer.
Conoció a la cantante Mara Helguera (Emma Inés Llaneza), de Chivilcoy, Buenos Aires, con quién se casó en 1970. Se establecieron por un tiempo en Venezuela, en ese país compartieron carteleras con Agustín Irusta, Alfredo Attadía y otras figuras que llegaban de gira.
Recorrieron Centroamérica actuando para la cadena de hoteles Holiday Inn.
Regresaron a la Argentina en 1981, cumpliendo con actuaciones en Buenos Aires. Viajaron a Uruguay, grabaron discos, actuaron en diversos locales y volvieron para radicarse en Chivilcoy (Buenos Aires).
Rodríguez Luna tiene registrados 25 temas como compositor y autor, en colaboración con: Serafín José García, Julio Rodríguez Martín, Romildo Risso, Wenceslao Varela, Miguel Angel García, José Sturla y Dante Gilardoni.
Grabó 2 discos de pasta 78rpm, 3 dobles, 2 discos larga duración y un casete.

Tomado del “Diccionario del quehacer folclórico argentino, de Ismael Russo y Héctor García Martínez. Librería El Foro, Buenos Aires 2005.

jueves, 21 de octubre de 2010

Se nos fue El Sabalero... ¡Gracias por tu arte José!



Pan de Azúcar - Uruguay - Febrero 2010 - Alejandro Reyes (izq) José Carbajal "El Sabalero", Waldemar Mena (der.)



Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay
MONTEVIDEO.- Los uruguayos comenzaron el día con un duro golpe: murió hoy uno de los cantantes populares más importantes de la historia de la música de este país, José Carbajal, El Sabalero. El autor de una de las canciones más cantadas en las últimas décadas, "Chiquillada" fue encontrado muerto por su representante en su casa de Villa Argentina, un balneario que está a 40 kilómetros de Montevideo. Tenía 66 años y había cantado el fin de semana en un espectáculo público. Las primeras informaciones indican que murió por un paro cardíaco.
El Sabalero preparaba una gira por el interior del país. Carbajal había nació el 8 de diciembre de 1943 en Juan Lacaze. Su carrera fue explosiva y alcanzó popularidad dentro y fuera del país. En 1969 grabó su primer disco "Canto popular" que tenía los temas "Chiquillada", "La sencillita" y "A mi gente". Entre 1970 y 1973 vivió en Buenos Aires, durante la dictadura militar en Uruguay se fue al exilio. En los últimos años vivió la mitad del tiempo en Holanda y la otra mitad en Uruguay.
Desde temprano en canales y radios uruguayas se escucharon testimonios de amigos y muchas de sus canciones: "pantalón cortito, bolsita de los recuerdos, pantalón cortito con un sólo tirador...".
La combinación de candombe, murga, folklore, y sobre todo cantarle a las cuestiones populares y cotidianas, lo dejaron en el selecto grupo de los cantantes más seguidos y reconocidos del país.

domingo, 10 de octubre de 2010

Mercedes Sosa y el guitarrista Uruguayo Omar Espinosa / Artículo y audio (Nuevo link)


A principios de los años '60, cuando Mercedes Sosa recién intentaba suerte en los caminos del arte, salió de su Tucumán natal y buscó horizontes artísticos junto a su esposo de entonces, el también músico y cantor Oscar Matus; apuntaron a Uruguay y así llegaron una tarde de domingo a la ciudad de Salto, con la intención de cantar en algún lado para que alguien los escuchara. Recalaron en la fono-platea de Radio Cultural, donde Ramón Vinci les abrió las puertas y les consiguió como acompañante a "un muchachito que se defendía bastante bien tocando zambas". El "muchachito" no era otro que Omar Espinosa, a quien fueron a buscar al barrio Lazareto y esa tarde secundó lo que sería la única actuación en la ciudad de Salto de Mercedes Sosa, cuando la cantora era aun una desconocida.
Contra lo que se pueda pensar, Espinosa no siguió ligado después de esa tarde a la carrera de Mercedes Sosa. Lo insólito es que el  muchachito salteño continuó  con su carrera de guitarrista y se radicaría muchos años mas tarde en París, donde a principios de los años ochenta fue contactado para trabajar como músico de Mercedes.
"Fue una casualidad" –cuenta Espinosa:  - "yo ni me acordaba de lo de Salto, cuando estando en París me propusieron integrar  el grupo de músicos de Mercedes Sosa. En cambio  Mercedes... ella sí se acordaba".

Recientemente, luego de la muerte de Mercedes Sosa, el guitarrista uruguayo, contaría en un reportaje:

Mi colaboración con Mercedes comenzó en el invierno de 1981 en París. Era la época de su exilio europeo y fue nuestro común amigo Horacio Molina quien hizo el nexo entre nosotros. A partir de entonces vivimos tres años de estrecha amistad y de complicidad artística y musical. Al mismo tiempo fue un período muy difícil para Mercedes, ya que su único deseo era volver a cantar a su país y a menudo sufría las tentaciones que se le ofrecían en cada gira sudamericana de volver al continente. Ella cantaba mucho en Brasil, Colombia, Venezuela, América Central... Eran conciertos multitudinarios en estadios de fútbol en donde cantaba ante 10 o 20.000 personas que la adoraban, lo cual mostraba su inmensa popularidad en el continente. Musicalmente estaba en su máximo potencial y también fue ahí cuando comenzó a cantar temas de los míticos Milton Nascimento, Silvio Rodríguez, León Gieco...
El período más fuerte quedó marcado con su vuelta a Argentina, en los legendarios conciertos del teatro Opera de Buenos Aires inmortalizados en el disco grabado en vivo "Mercedes Sosa en Argentina".
Personalmente, confieso que nunca sentí tanta emoción de un público hacia un artista en un escenario y creo que esas noches en el Opera de Buenos Aires no serán jamás superadas en lo emocional ni en lo artístico. 

Archivo: 
Mercedes Sosa en Argentina / Teatro Opera de Buenos Aires 1982
(Audio: Fuente: Perrerac ) (Artículo: Suplemento Semanal "Radar" - Diario La Prensa, Salto, Uruguay)