DESCARGAR*
Restauración de tapas : Rafael, Blog Canto Popular: Gracias !
Restauración de tapas : Rafael, Blog Canto Popular: Gracias !
Julio Gallego fue un payador y trovero oriental, cultivador de un estilo único dentro del género folclórico. Aunado al genio creador de Abel Soria, ambos se constituyeron en los pioneros de la picarezca criolla. Sus canciones, compuestas musicalmente sobre los ritmos más genuinos del acervo oriental, como la milonga, el vals, la ranchera y la polka, apuntaban a contenidos donde el paisano del interior del país, con sus vivencias y vicisitudes, era el protagonista en todos los casos; a partir de ahí, describieron y dieron a conocer a un prototipo social, recreando sus costumbres, trabajos y todo su entorno, con una temática picarezca enriquecida de sana ironía y de humor campesino. No obstante haber cultivado un terreno tan difícil como es la humorística dentro del canto, sus creaciones en esa línea, de ninguna manera están carentes de inteligencia y profundidad, pues como dijo alguien y vale en este caso: "Las verdades más grandes se dicen en broma". Abel Soria componía para Julio Gallego, la mayoría de las canciones que éste llevaba al disco, y fue a través de esa basta discografía, como este talentoso intérprete, que tuvo un don especial para desgranar ese tipo de canciones, se constituyó por décadas en Uruguay como uno de los cantores que más discos llegó a vender. Hijo de padre estanciero, tuvo que cambiar su nombre real para que su progenitor no se enterara de sus andanzas artísticas, ya que no estaban de acuerdo que su hijo siguiera esa carrera, entonces con un seudónimo, comenzó a actuar en diversas radios de Montevideo, al mismo tiempo que viajaba a la capital para estudiar. Cuando volvía al campo los fines de semana, su padre mismo le contaba de las audiciones radiales que escuchaba entre semana, donde se deleitaba con un genial payador llamado Julio Gallego. Entre otras tantas anécdotas, se cuenta que en el apogeo de su carrera, reclamado de cuanta fiesta criolla, jineteada y peña se realizara en el país, un empresario montó en un descampado una carpa de circo enorme, y contrató a Julio Gallego como único artista del espectáculo. Cuando éste llegó a la actuación, sin enterarse de que sería el único cantor programado, viendo la carpa llena y gente afuera haciendo cola, le preguntó asombrado a uno de sus guitarristas quien era el artista central que actuaría esa noche, ya que debía ser alguien muy importante por la cantidad de gente que había logrado convocar.
En el año 1987 Gallego sufrió una emiplegia, que lo postró hasta su muerte en el año 2000. Salvo alguna vieja radio del interior, sus temas ya no se difunden y en los medios culturales, radiales y televisivos, salvo raras excepciones, tampoco se lo menciona, sin embargo ocupa un lugar privilegiado y de gran afecto dentro de la generación a la que hizo reír y sonreír, con sano humor, inteligencia y picardía.
En el año 1987 Gallego sufrió una emiplegia, que lo postró hasta su muerte en el año 2000. Salvo alguna vieja radio del interior, sus temas ya no se difunden y en los medios culturales, radiales y televisivos, salvo raras excepciones, tampoco se lo menciona, sin embargo ocupa un lugar privilegiado y de gran afecto dentro de la generación a la que hizo reír y sonreír, con sano humor, inteligencia y picardía.
Este disco entre las decenas que le editó el sello uruguayo Sondor, es uno de los muy buenos discos de Gallego y de los menos hallados en la actualidad.
Le queremos agradecer muy especialmente a Rafael del blog Canto Popular, su increíble trabajo en la restauración de las tapas originales.
qUe GroSSooooo
ResponderEliminar