martes, 29 de junio de 2010

Raúl Montañes y Ariel Medeiros - Versos gauchescos





Raúl Montañes fue uno de los grandes payadores orientales (El payador Fernandino). Nacido en el departamento de Maldonado, junto a su hermano Washington (también payador) es una de las celebridades artísticas que Maldonado registra en sus memorias. Lamentablemente las sucesivas administraciones culturales que han ido pasando por la Intendencia Municipal, no han sabido rendirle los honores que se mereció en vida y que se merece ahora luego de su muerte hace más de 10 años. Porque además de payador, Raúl fue un destacado poeta. Su obra ha quedado desparramada en  decenas de ediciones de versos criollos que hoy prácticamente no se encuentran, y en grabaciones radiales y caseras que deberían recopilarse y editarse para el estudio y la preservación si los funcionarios pagos para velar por la cultura quisieran hacer otra cosa que sentarse en sus escritorios a tomar mate, hablar por teléfono, u organizar Festivales de Folclore con números de cierre que le cuestan al herario público miles de dólares de caché, para que luego esos artistas que cobran en dólares, se den el lujo, por ejemplo,  de prohibir la transmisión de sus actuaciones, como fue el caso del último Féstival de Folclore de Pan de Azúcar (Dulce Corazón del Canto 2010), donde fue contratado Jaime Roos como número de cierre, y mientras los funcionarios de cultura corrían para proporcionarle a él y todo su equipo, whiski importado y un menú especial en los camarínes, les hacían firmar a los medios de comunicación de todo el departamento la conformidad de que no podían transmitir su actuación en vivo en el féstival.  Éstos "promo - tores" (promo - destructores) culturales que el pueblo paga de su bolsillo, junto a los pseudo- comunicadores y pseudo- periodistas culturales que por lo general,  velan por sus avisos publicitarios y montan programas radiales invocando al folclore, pero que en realidad debieran dedicarse al "Almacen de ramos generales", no solo no aportan nada a nuestra cultura, sino que al contrario, suelen denigrarla, humillarla y pisotearla desde la ignorancia, la genuflexia y el desconocimiento supino. Por eso es que en nuestro departamento, como así en nuestro país, por lo general, figuras como Raúl Montañes desaparecen de la memoria popular y de la raíz y el acervo cultural del pueblo.

Este trabajo editado en cassette a principios de los '90, fue un emprendimiento independiente del poeta Ariel Medeiros que participa tambien en recitados criollos en este caso. Aquí podemos disfrutar de Montañes recitando algunas de sus poesías, pocas lamentablemente, ya que es un trabajo compartido. Ésta es,  la única grabación que por el momento hemos podido conseguir del gran poeta y payador Raúl Montañes.


Carlos Torres Vila / Selección

lunes, 28 de junio de 2010

Toponimia, flora y fauna guaraní en el Uruguay / Aníbal Sampayo / 1996

Los Calchakis / En el país de la diablada / 1979



Disco editado en París de este Legendario Grupo (Los Calchakis) integrado por cuatro argentinos y un chileno y  fundado en 1960.
"En el país de la diablada" es un trabajo que presenta  diferentes movimientos folclóricos bolivianos  especialmente evocando   "La Fiesta de La Diablada" que se lleva a cabo  en la ciudad de Oruro para la época del Carnaval. Tomado del blog "Andes donde andes y mas cosas" y convertido a mp3 por Vientos del Plata

viernes, 25 de junio de 2010

Aldo Monges / El trovador romántico de Córdoba / 1975




Aldo Monges, un artista  dueño de una excelente y particularísima voz, además de haber escrito y compuesto decenas de canciones, algunas muy bellas por cierto. Torpemente criticado en tiempos que copaba la banca la demanda de un cancionero "pseudo-tradicionalista"; Monges era encasillado como folclorista sin entendérsele porque entonces no recurría como sus pares a los ritmos tradicionales : "zambas", "chacareras", etc. Tal vez muy pocos entendieron que Aldo Monges por encima de  tradiciones supo recrear un estilo de proyección folclórica, basándose en "la milonga" como base del ritmo en sus creaciones, casi todas sus composiciones son canciones con reminicencia de milonga. De ésta manera es que podríamos citarlo como un renovador del folclore, es una pena que la mayoría de sus temas no hayan escapado de un contenido casi monotemático que al fin se volvió repetitivo y tristón. 
Por otro lado Monges también chocó con un medio que en esos momentos exaltaba todo lo relacionado con el misticismo criollo, la gauchería, el coraje, el machismo  etc., todo esto entre comillas por supuesto, pues demasiados artistas de aquella época elaboraron recetas con todos esos ingredientes sin siquiera entender de que se trataba la cuestión (los eternos "almaceneros del arte"). En este disco y en el trasfondo de alguna de las canciones se trasluce la desilusión del cantor con esos desencuentros, así mismo encontramos en esta placa  una zamba y una chacarera de su autoría, como para conformar a todos. Tal vez uno de sus mejores trabajos en lo que fue su mejor época.

miércoles, 23 de junio de 2010

Mario Nuñez / Homenaje





Les presentamos en nuestro blog, una "Compaginación homenaje" a uno de los más grandes guitarristas uruguayos de todos los tiempos. En esta compaginación incluimos una entrevista personal (audio) que le realizáramos para nuestro programa radial en su  casa de la ciudad de Montevideo en Marzo del 2009, la que hemos musicalizado y editado recientemente. Además una selección de temas de difusión en los que Nuñez es guitarra solista, y algunas fotos del artista con personajes célebres del arte popular como Aníbal Troilo, Antonio Tormo, Alfredo Zitarrosa etc.
Mario Nuñez paseó su talento y su guitarra por todo el mundo acompañando a artistas de la talla de Alberto Cortez, Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa, Raphael, Paloma San Basilio y decenas más en todos los géneros y estilos musicales, y fue guitarra solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección de Federico García Vigil por cinco años consecutivos. Actualmente se encuentra retirado de las actividades artísticas y reside en la ciudad de Montevideo.

 
Alejandro Reyes con Mario Nuñez y su esposa, la también cantante uruguaya Elsa Morán / 
Montevideo / Marzo 2009




lunes, 21 de junio de 2010

Grupo Pareceres / De todas formas / 1986



Disco del año 1986 del recordado Grupo Uruguayo Pareceres.

Margarita Palacios / Me presento como soy



Uno de los pocos trabajos discográficos que registró esta estupenda artista catamarqueña de una muy interesante y rica historia de vida. Margarita Palacios.
Editado para el sello Martín Fierro no tenemos datos del año, tomado del blog "Los que no se consiguen".

miércoles, 2 de junio de 2010

Los Hacheros / De un Pitanguero / 2001



Nuestro amigo Rafael desde Canadá nos envía este material de "Los Hacheros", registro del año 2001. En la entrada anterior posteabamos un disco del año 1988 de Darío López, quien justamente fuera integrante de Los Hacheros en una de sus etapas como  Dúo. El prólogo de este disco nos ayuda a entender un poco más la historia y trayectoria de este conjunto uruguayo y sus sucesivas integraciones.  Gracias Rafael.


martes, 1 de junio de 2010

Darío López "El Hachero" / 1988



Suponemos que este es el primer LD de Darío  López después de su trayectoria con "Los Hacheros", renombrado dúo Uruguayo que éste cantor integró junto al recordado Julio Perez en la década de los '70. 
Por otra parte Darío López es sobrino del legendario integrante de Los Olimareños, Braulio López, quien en este disco interviene en algunos arreglos, y en la primer cancion de la placa : Cardo o Ceniza (Chabuca Granda), además aparece en la  foto de la contratapa del disco junto al interprete. Tiempo después Dario López marchó al exterior y residió varios años en Estados Unidos, volviendo definitivamente al Uruguay en 2006, grabando para el sello  Sondor un trabajo titulado  "Morena del Sur" donde aborda un viejo repertorio de su etapa con Los Hacheros y algunos clásicos como Río de los pájaros (A. Sampayo). Éste de 1988 es un disco raro, jugado a lo electrónico  y tras la búsqueda de algo que no se logra distinguir, por lo tanto no encontraremos en él, al Darío López de Los Hacheros, pero vale para escuchar en todo caso la bella voz de este cantor uruguayo que por cierto la tiene, aunque el ingeniero de sonido, segun nuestra opinión, especialmente en este mezcla se la dejó muy atrás.