viernes, 4 de marzo de 2011

Gabino Sosa / Echando el resto en un truco



Gabino Sosa fue un payador y cantor dedicado a la línea del humor y la picardía criolla, nacido en el departamento de Maldonado (Uruguay).

Fue prestigiosa su labor como payador, dentro y fuera de fronteras y consiguió marcar un estilo propio  en  la picarezca criolla, sumándose a talentos antecesores como Abel Soria y Julio Gallego. Grabó varios trabajos sin apartarse de ese género e innumerables payadas donde participó  han sido recopiladas y editadas  en diferentes ediciones. Tambien fue importante su trabajo en radio, sobre todo en la vieja CX 4 Radio Rural de Montevideo, donde durante muchos años llevó adelante audiciones difundiendo el canto payadoril. Gabino Sosa además,  fue coordinador de espectáculos en la Intendencia Municipal de Maldonado durante varios años.
Falleció en un accidente de tránsito en el año 2003. 


Este trabajo editado en cassette fue uno de sus éxitos. La  milonga que le da  título (Echando el resto en un truco) recrea con ingenio y picardía una mesa de truco donde una muchacha joven hace pareja con el cantor  mientras la madre de la chica observaba desde un rincón.  Una de las cosas singulares que caracteriza a este gran juego criollo de barajas, son las señales (señas) que los jugadores deben realizarle a su pareja de partida para advertirle de las cartas que han obtenido en el reparto. Estas consisten en "muecas" faciales tales como guiñadas,  simulacion de tirar besos, morderse los labios etc. Todas  estas señas  el jugador debe hacerlas tapandose la cara,  sujetando las manos por detras de la cabeza para que los codos tapen su rostro y de este modo los jugadores contrarios no puedan ver las señas. En la trama de la canción la genialidad de Gabino describe a la madre de la chica joven que jugaba con él, como a una persona que no sabía absolutamente nada de todo esto, y por tanto, llega a confundir maliciosamente que las señas que su hija le hacia al cantor y viceversa (su pareja en el truco) eran insinuaciones sexuales, por lo que en un momento acomete a los carterazos contra el cantor desbaratando la mesa con las barajas y demás implementos. La trama versificada en décimas no solo nos revela a un talentoso humorista  sino que pone de manifiesto la virtud de Gabino para la elaboración de la décima, lo que nos habla de un genial payador y poeta criollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario