martes, 30 de marzo de 2010

Tabaré Etcheverry / Crónica de Hombres Libres.



Editado a la vez que censurado en 1972, éste disco es una de las obras cumbres de la música popular del Uruguay; basada en hechos fidedignos de la historia  y de las luchas  internas, políticas  y caudillistas desde 1825 hasta bien entrado el  siglo XX. Los textos compuestos  por  Martín Ardúa (Julian Murguía)  para esta "cantata épica" son de extraordinaria belleza y  de un realismo avasallante. La voz de Tabaré Etcheverry es la voz elegida para los once temas que la componen, no podía ser otra,  y la conjunción con  los relatos de  Alberto Candeau hacen de esta placa un trabajo único que bien podría haberse llevado al cine con estupendos resultados. Crónica de Hombres libres es un documento para la posteridad realizada por tres insignes artistas de nuestro acervo que ya no están entre nosotros, y que lamentablemente tampoco recuerdan muy a menudo ni la cultura ni los medios de difusión,  que están muy preocupados por  traer al tapete con mucha frecuencia las estrellas "yanquis" de todos los tiempos que vendieron millones de discos en tal o cual epoca, pero tienen una amnesia terrible para recordar y homenajear a los artistas de su país y de su continente.

2 comentarios:

  1. sou um brasileiro convicto que el patriotismo mas fuerte e incorupito de luchadores de ideales se dio en uruguay amo está patria desde luego e la cronica de los hombres livres de la forma que está es um marco a ser seguido tengo una fita pero muy vieja e lo estoy bajando nuevo
    gracias por el espacio Sebastian Lopez Gonzalez ijo de Uruguajos de Florida

    ResponderEliminar
  2. Che, la verdad que muchas gracias por acercar este trabajo pa que yo lo pueda bajar y disfrutar. Soy de Argentina de la provincia de Santa Fe y desde que me fui metiendo en el quehacer cultural de los uruguayos me ha fascinado, y lo pude comprobar cuando viaje a Montevideo este año.
    Gracias y los felicito!.

    ResponderEliminar