sábado, 30 de abril de 2011

Quintín Cabrera / De que se ríe 1976




Quintín Cabrera, cantor de la solidaridad y el amor*

*(Diario El País (España)

Le gustaba que le retrataran con la calabaza de mate y la bombilla en la mano. Como buen uruguayo, no había perdido la costumbre de chupar de la yerba mojada en agua, aunque llevaba más de 40 años en España. El jueves, 12 de marzo (2009), murió en Madrid Quintín Cabrera, acaso el cantautor -o cantor, como él prefería- más querido por sus compañeros de profesión. Tenía 64 años.


Enorme en su apariencia, grandullón y barbudo canoso, era un derroche de humanidad. Hizo del compromiso su ley de vida y, también, su ética y estética de la canción. Nació en Montevideo el 25 de abril de 1944, pero se sentía español y republicano desde que en 1968 se fue a vivir a Barcelona.
Y a él, que era todo solidaridad y grito contra la injusticia, su pulmón le vino fallando desde un tiempo, tal vez por haberlo utilizado tanto para respirar su intensa revolución. Hace poco le habían puesto uno nuevo, pero lo rechazó. En el tiempo de espera y esperanza, no dejó de mandar por correo electrónico hermosos poemas, dando lecciones de amor a la vida a los que los recibíamos, y también ánimos para los amigos que aún confiaban en el milagro que prorrogara su vida.
Era un tipo sencillo y generoso. Su tesoro era la amistad, y a ella se entregaba, además de cantar en lugares imposibles y por causas remotas -pero siempre justas para él-, o en su casa de Madrid organizando comilonas en torno a un asado que preparaba. Últimamente vivía en un pueblito de Guadalajara, con la modestia comprometida que desafiaba a los poderosos, como cantaba: "Qué vida tan diferente, la suya y la mía, señor presidente".
Su papel fue primordial en la canción protesta española de finales de la dictadura y principios de la democracia. Pocos años antes estuvo en el I Encuentro Internacional de la Canción Protesta de Varadero (Cuba, 1967). Hijo de un obrero y militante socialista, recordaba que su padre le enseñó que "para ser revolucionario, hay que hacer las cosas con amor".
No falló nunca a esa enseñanza. Y cuando en los años noventa de la canción de autor apenas quedaba nada, fundó el colectivo Centro de Canción, impulso de la nueva generación de Pedro Guerra, Javier Álvarez, Andrés Molina e Ismael Serrano.
A pesar de su salud, en 2005 llenó sus pulmones de siroco africano cuando cantó ante cientos de refugiados saharauis. A finales de este mes, amigos y compañeros de profesión como Elisa Serna, Luis Pastor, Ángel Petisme, Suburbano, El Mecánico del Swing, Eliseo Parra, Arístides Moreno, Andrés Molina y otros, le iban a ofrecer un concierto de homenaje: ¡Adelante, Quintín! Pero no ha llegado a ese día. Se convierte en su primer homenaje póstumo. Con una bandera uruguaya y otra española republicana, ayer se convirtió en cenizas. Se ha callado el cantor, pero no sus canciones. Ni la vida.
FERNANDO ÍÑIGUEZ

viernes, 29 de abril de 2011

Pepe Sarasúa - Mi sentimiento cuyano



Pepe Sarasúa, cantor de la región de Cuyo, nos envía gentilmente para difusión esta recopilación de temas  que ha editado en CD. De esa edición de 32 temas, seleccionamos 12 y  con mucho gusto lo compartimos en nuestro blog.


PEPE SARASÚA "Mi sentimiento cuyano" (Selección)



01 - QUE SE LO LLEVE EL RÍO - cueca cuyana - (Saúl Quiroga) 02 - FLOR DE LINO - vals -  (Stamponi - Expósito) 03 - DE ALPARGATAS Y CHUPAYA -  cueca cuyana - (Jorge Viñas) 04 - LA CALLE DE MI CASA - tango -  (Horacio Aguilar - Mario Zaguirre) 05 - AMAR SIN VOLVER - zamba -  (Pepe LLoveras) 06 - VOLVER EN GUITARRA - chamamé -  (Roberto Galarza) 07 - TU PECHO CON EL MÍO - vals cuyano -  (Ernesto Villavicencio) 08 - ES TONADA LA FLOR - tonada -  (Raúl Rubilar) 09 - POR MI RÍO - chamamé -  (Tato Caballero) 10 - CARTAS A MI MADRE - vals -  (Suma Paz - Jorge Viñas) 11 - COMO EL AGUA - zamba -  (Tato Caballero) 12 - SANJUANINA DE SOL - tonada -  (Jorge Viñas)


"...Mi viejo era un cantor extraordinario, sus escenarios fueron siempre nuestras reuniones familiares. Recuerdo haberlo sentido cantar folklore, tangos, boleros y cuanta música se le ponía por delante. 
Un día  le dije: "viejo, me gustaría aprender a cantar y tocar la guitarra"  , sabes lo que me contestó : por supuesto, siempre y cuando no dejes de estudiar, y tanto él como mi madre me apoyaban incondicionalmente. Así fue: me recibí del secundario completo y al mismo tiempo estudiaba la guitarra con un peluquero que era el padre de una chinita, a la que le andaba dando vueltas.
Con el tiempo me convencí de que tenia que ir a un profesor de canto. Eso fue después de que grabé con la Orquesta Sinfónica en vivo en nuestro Auditórium; y el maestro que me dirigió, me convenció de tal cosa y me dijo : "Pepe, no cantes .... contá, que es mas importante" y anda a un profesor de canto.
Nunca tuve el coraje de vivir de la música, pero esta afición me permitió tirar un cable a tierra cuando las cosas se ponían feas. Me permitió conocer gente en todo el mundo. Me animó a pensar diferente, me acercó a Dios.
Realmente, el material que te he mandado, es una recopilación de todas mis grabaciones. Hay de todo como en botica, pero como dicen los pibes ahora, "es lo que hay"
Gracias por la oportunidad que me das de comentarte todas estas cosas. Pepe Sarasúa.
 CONTACTO: pepecuyo@sarasuasys.com.ar

miércoles, 27 de abril de 2011

Alí Primera / Canción mansa para un pueblo bravo / 1978







*Canción mansa para un pueblo bravo es el séptimo álbum de estudio del cantante venezolano Alí Primera. Fue editado en Vinilo, 33⅓ rpm en 1978 por las discográficas Promus y Cigarrón y en disco compacto (CDDA) en 1992 a través de Promus y Balboa Records. Fue producido por Alí Agüero y sirvió de banda sonora para la película homónima dirigida por Giancarlo Carrer en 1976. El disco contiene dos de los temas más conocidos de Primera, Canción mansa y Coquivacoa. Su temática es la constante de toda la obra del cantante, la necesidad de lucha por parte de la clase trabajadora y el intervencionismo comercial y político estadounidense en Venezuela. Sin embargo, se destaca por haber incluido una gaita zuliana (Coquivacoa) y un tema romántico (Cuando llueve llora el sol). Musicalmente el disco continúa la tradición de Primera con arreglos multinstrumentales. En este orden se destaca Coquivacoa, tema sobre los daños ecológicos de la explotación petrolera en el Zulia acentuado por arreglos de cuerdas.
Como en otras producciones de Alí Primera, la banda incluyó algunos de los músicos de estudio más utilizados de Venezuela como Carlos "Nene" Quintero (percusión), Carlos Acosta (bajo), Ángel Melo (cuatro) y Benjamín Brea (flauta) entre otros. Como dato curioso, los tres primeros músicos mencionados habían pertenecido a Ofrenda, la agrupación dirigida Vytas Brenner y disuelta en 1977.


*Fuente: Venciclopedia

lunes, 4 de abril de 2011

Huella Pampa / Leyenda




Dificilmente un grupo instrumental logre conmover en  lo profundo del sentimiento como lo hace Huella Pampa, pero más allá del corazón, en todos los aspectos su música es exquisita, y si hubiera algo más para agregar : ¡ es música criolla !