martes, 31 de agosto de 2010

Juan Carlos Martínez / Desde mi comarca






Juan Carlos Martínez, cantor y autor, oriundo de la Ciudad de Pan de Azúcar, departamento de Maldonado, República Oriental del Uruguay. En su juventud supo integrar conjuntos folclóricos regionales y luego como cantor solista recorrió el Uruguay para cruzar también en varias oportunidades a la Rep. Argentina. Luego de una dilatada ausencia en los caminos del arte, retoma su actividad de creador en el año 2001 con un disco que se llamó "Desde la Cruz del Cerro", este es su segundo trabajo en esa nueva etapa. Se ha avocado a componer canciones que se identifiquen con toda la región del este del país, de donde es oriundo.

domingo, 29 de agosto de 2010

Folklore Venezolano / Selección de Intérpretes

Los del Pueblo / La cara pintada



DESCARGAR



Los del Pueblo son un magnífico grupo uruguayo que comienza su trayectoria a principios de los año '80. Su particular estilo se basa en la fusión de la línea murguera y carnavalera con la música popular latinoamerica y el ensamble de un sólido grupo vocal. Esta edición de 1988 es "sobervia", tanto en la elección del repertorio, los autores  (Manuel Capela, Enrique "Gallineta" Silva, Nicolas Guillén etc.) así como en  la calidad de las versiones logradas. 


viernes, 27 de agosto de 2010

Raúl Quiroga / Selección de Difusión



Raúl Quiroga es un excepcional cantor, folclorista, autor y compositor uruguayo radicado desde hace años en Brasil, donde desarrolla actualmente su carrera artística. Compartimos en esta entrada 5 temas para difusión que solemos incluir en la selección musical de nuestro programa radial. 
Para saber más sobre Raúl Quiroga los invitamos a visitar su página www.americanto.com.br , donde podrán encontrar su biografía, videos, discos y agenda artística.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Julio Gallego / 1982




DESCARGAR*

Restauración de tapas : Rafael, Blog Canto Popular: Gracias !

Julio Gallego fue un payador y trovero oriental, cultivador de un estilo único dentro del género folclórico. Aunado al genio creador de Abel Soria, ambos se constituyeron en los pioneros de la picarezca criolla. Sus canciones, compuestas musicalmente sobre los ritmos más genuinos del acervo oriental, como la milonga, el vals, la ranchera y la polka, apuntaban a contenidos donde el paisano del interior del país,  con sus vivencias y vicisitudes, era el protagonista en todos los casos; a partir de ahí,  describieron y dieron a conocer a un  prototipo social, recreando sus costumbres,  trabajos y todo su entorno, con una temática picarezca enriquecida de sana ironía y de humor campesino. No obstante haber cultivado un terreno tan difícil como es la humorística dentro del canto, sus creaciones en esa línea, de ninguna manera están carentes de inteligencia y profundidad, pues como dijo alguien y vale en este caso: "Las verdades más grandes se dicen en broma". Abel Soria componía para Julio Gallego, la mayoría de las canciones que éste llevaba al disco, y fue a través de esa basta discografía, como este talentoso  intérprete, que tuvo un don especial para desgranar ese tipo de canciones, se constituyó por décadas en Uruguay como uno de los cantores que más discos llegó a vender. Hijo de padre estanciero, tuvo que cambiar su nombre real para que su progenitor no se enterara de sus andanzas artísticas, ya que no estaban de acuerdo que su hijo siguiera esa carrera, entonces con un seudónimo, comenzó a actuar en diversas radios de Montevideo, al mismo tiempo que viajaba a la capital para estudiar. Cuando volvía al campo los fines de semana, su padre mismo le contaba de las audiciones radiales que escuchaba entre semana,  donde se deleitaba con un genial payador llamado Julio Gallego. Entre otras tantas anécdotas, se cuenta que  en el apogeo de su carrera, reclamado de cuanta fiesta criolla, jineteada y peña se realizara en el país, un empresario montó en un descampado una carpa de circo enorme, y contrató a Julio Gallego como único artista del espectáculo. Cuando éste llegó a la actuación, sin enterarse de que sería el único cantor programado, viendo la carpa llena y gente afuera haciendo cola, le preguntó asombrado a uno de sus guitarristas quien era el artista central que actuaría esa noche, ya que debía ser alguien muy importante por la cantidad de gente que había logrado convocar.
En el año 1987 Gallego sufrió una emiplegia, que lo postró hasta su muerte en el año 2000. Salvo alguna vieja radio del interior, sus temas ya no se difunden y en los medios culturales, radiales y televisivos, salvo raras excepciones, tampoco se lo menciona, sin embargo ocupa un lugar privilegiado y de gran afecto dentro de la generación a la que hizo reír y sonreír, con sano humor,  inteligencia y picardía.
Este disco entre las decenas que le editó el sello uruguayo Sondor, es uno de los muy buenos discos de Gallego y de los menos hallados en la actualidad. 



Le queremos agradecer muy especialmente  a Rafael del blog Canto Popular, su increíble trabajo en la restauración de las tapas originales.