lunes, 31 de mayo de 2010

Viejo Pancho / Paja Brava / Obra cumbre de la poesía gauchesca



He aquí una de las Obras cumbres de la Poesía gauchesca. Paja Brava, (José Alonso y Trelles) "El Viejo Pancho"; editada por primera vez en 1915.

Cacho Labandera / Con las propias manos / 1986




No diremos que éste sea el mejor trabajo discográfico de Cacho Labandera, pero si uno de sus discos emblemáticos, con canciones que marcaron un hito en su carrera y  dentro del cancionero popular, como Mandela y Metalúrgico

miércoles, 26 de mayo de 2010

Amalia de la Vega / Manos asperas / 1978



Obra de 1978 de la gran Amalia de la Vega. En este caso notamos ya la influencia de fines de los '70 y un mercado discográfico, al respecto de lo folclórico, que venía exigiendo enriquecimiento de sonidos, tal vez por eso se incorporan en esta placa temas con acompañamiento de orquesta a cargo del gran maestro Federico García Vigil. Otro punto para anotar de ésta placa es la canción titulada "La Niña del Norte", justamente uno de los temas grabados con orquesta, en colaboración con el inolvidable Luis Landriscina.

lunes, 24 de mayo de 2010

Los Cantores de Quilla Huasi / Sentencias del Tata Viejo



Uno de los discos más importantes de (Los Quilla Huasi) este gran Conjunto de todos los tiempos, la cual es también la obra cumbre del poeta Sanjuanino  Buenaventura Luna. Editado en este caso por el sello Francés Le Chant du monde y también por Microfón en 1973.

Jorge Reyes / Canto de veras / 1982



Cantor oriundo de Canelones que integró a fines de los años '70 y principios de los '80 la zaga de artistas que promovieron  el movimiento del llamado "Canto Popular Uruguayo". Desconocemos más datos de su carrera artística, así como si luego grabó otros trabajos discográficos. Este disco de 1982 integra una mayoría de temas de su autoría y la presentación de la placa estuvo prologada por Don Rubén Lena.


domingo, 23 de mayo de 2010

Osiris Rodríguez Castillos Volumen III / 1969




Aunque grabado en Buenos Aires, este disco está editado en Montevideo para el sello Discos de la Planta en 1969. En la contratapa Osiris comenta que "ese tercer volumen está consagrado a la temática de la soledad", por lo tanto no sabemos si hubo dos volumenes anteriores editados por este mismo sello o se pretendía grabar dos volumenes más con temáticas elegidas y el proyecto no se concretó ya que en la biografía de Osiris, donde se cita su discografía, no se encuentran referencias a este hecho y solo aparece este tercer volumen.
No es necesario hacer comentarios de nuestra parte ni sobre la obra ni sobre el artista, por tratarse de  Osiris Rodríguez Castillos, consideramos está todo dicho. 
Debido al buen estado de la placa,  no realizamos ningun tipo de proceso por lo que el audio es copia fiel del vinilo sin ningún retoque.

viernes, 21 de mayo de 2010

Alberto Moreno / Cantor Oriental / Inédito de Colección





Nuestro estimado colega RAFAEL del recordado blog Canto Popular nos envía, impecablemente digitalizada, esta joya inédita que aportara a su colección el amigo DIVER.
Alberto Moreno * es el seudónimo de Benjamín Garateguy cantor oriental nacido en Trinidad departamento de Flores en 1915. No tenemos más datos de este intérprete nacional, porque tampoco el disco  nos aporta datos del sello y parece ser una producción independiente, una hazaña para las épocas del "Long Play".
El repertorio es netamente campesino y oriental: Valses, estilos, milongas y canciones. Algunas obras claves de la epoca del '40 y del '50 como el vals Temblando y Quema esas cartas y el resto obras poco escuchadas. Gran aporte para nuestra labor de difusión y  lámpara que hecha más luz sobre el rescate de nuestra cultura popular.
¡Gracias a Rafael y Diver!, no pierdan la costumbre.

*Quien pueda aportar más datos sobre este artista no dude en escribirnos. Gracias

martes, 18 de mayo de 2010

Payadores : Soccodato, Artigas y Aguiart / Palenqueando sueños



A mediados de los años '80 en sus tantas visitas a Uruguay, el legendario Horacio Guarany participa de una cena en la ciudad de Maldonado con su compadre y amigo el recordado payador Aramís Arellano, allí escucha cantar a los payadores orientales Cacho Artigas y Walter Aguiart. A su regreso a Buenos Aires contacta telefonicamente a Cacho Artigas con el payador argentino Jorge Soccodato; Jorge organiza una gira artística por la provincia de la Pampa y Buenos Aires con Artigas y Aguiart, y en en ese interín graban este material editado en cassette.  
Palenqueando sueños recorrió muchas comarcas de punta a punta de Uruguay y Argentina y la ranchera de Walter Aguiart, "Peon tambero", fue luego grabada e interpretada por decenas de cantores y payadores uruguayos y argentinos, habiendo sido también cortina musical de numerosos programas radiales, peñas, festivales y jineteadas. Walter Aguiart ingenioso payador oriundo de la ciudad de Pan de Azúcar a pesar de haber alcanzado notorio prestigio en ese género nunca quiso dedicarse de lleno a esta actividad, y siempre se ha abocado a diferentes labores dentro del ámbito rural desempeñandose actualmente como asalariado de un importante establecimiento en el departamento de Maldonado. Cacho Artigas nativo de la ciudad de Migues (Departamento de Lavalleja) pero afincado en Maldonado  se mantuvo siempre dentro de las huellas del canto, en su extensa trayectoria ha participado de numerosos espectáculos y festivales recorriendo con su canto y el arte del payador todo el Uruguay  y ha incursionado muchisimas veces en Argentina como reconocido folclorista y payador.



lunes, 17 de mayo de 2010

Susana Rinaldi / Sin estridencias


DESCARGAR

Sin estridencias es el título de un  espectáculo unipersonal que la gran cantante y actriz argentina  Susana Rinaldi realizó durante muchos años y que llevó a distintos paises con resonante éxito. Ésta grabación  pertenece a la puesta en escena de dicho espectáculo en la temporada del verano de 1999 en Mar del Plata.


miércoles, 12 de mayo de 2010

Los Tucu - Tucu / Que lindo se ha puesto el pago




Compilado remasterizado de viejos éxitos de uno de los más notables conjuntos folclóricos de todos los tiempos.

Seis Contrapunteos Venezolanos



El contrapunteo venezolano es propio de la cultura llanera ( Región de los llanos -Colombia - Venezuela) y tiene sus raíces en la copla y el canto repentista o improvisado, lo que en el Río de la Plata denominamos Payador (Payada). Este arte milenario muy difícil de ubicar en su nacimiento histórico está presente en casi todas las culturas del mundo. La improvisación puede ser en solitario (Juglar - Trovador - Payador - Coplero etc) o con un contrincante o más (Copleros - Contrapunteros - Payadores). En las grabaciones de hoy en día de los trovadores repentistas, lo que se hace en realidad es una emulación de ese canto improvisado, ya que las letras están elaboradas, tanto en el caso de las payadas Río-platenses o de los contrapunteos llaneros; para que exista  el verdadero contrapunteo o payada improvisada, la cuestión tiene que ser en el momento, sin libreto, en forma totalmente espontánea, la que puede ser grabada o no pero en vivo y en directo. Les presentamos aquí seis contrapunteos venezolanos que nos dan una acabada idea de los ritmos, las formas, las variaciones y los intrumentos usados del contrapunteo llanero.

lunes, 10 de mayo de 2010

Horacio Guarany / Luche luche



Uno de los mejores discos de las epocas más combativas de Guarany. Presumiblemente editado en España, contiene nuevas versiones de algunas canciones que Horacio ya había grabado, como Coplera del prisionero, Yo soy el dueño de todo, La Guerrillera etc. El arreglo de las guitarras para estas versiones no son del estilo que Horacio venía desarrollando hasta el momento, en la mayoría de los temas se dejan escuchar arreglos para 1ª y 2ª guitarra muy al estilo uruguayo, sospechamos que quizás en este disco pudo estar el acompañamiento del guitarrista uruguayo Mario Nuñez que acompañó a Guarany mucho tiempo en sus actuaciones en el exilio español.