sábado, 24 de abril de 2010

Daniel Mendoza / Cuando la tierra




Daniel Mendoza es un buen cantor oriental, radicado hace años en Buenos Aires. Daniel tuvo la gentileza de hacerme llegar este  material hace dos años  personalmente hasta Uruguay a través de un familiar, cuando nosotros estábamos en la ardua tarea de promover artistas de una y otra orilla aquí en esta Banda. Tiempo después nos conocimos personalmente en Buenos Aires.
Una cálida persona y un artista dedicado y minucioso en los serios asuntos de la canción popular y folclórica. Como bien se puede apreciar en este disco suyo, Daniel gusta de interpretar un repertorio muy oriental, selecto y  definido que no pasa por lo que suena o se escucha en el martilleo continuo de los medios que martirizan pseudo-folklore. Además cabe destacar en este disco dos composiciones que le pertenecen. Por último, el trabajo de los guitarristas que lo acompañaron en conjunción con el acompañamiento propio es estupendo.

lunes, 19 de abril de 2010

Por siempre Santiago Chalar



A más de 15 años de su desaparición física, aún no somos plenamente conscientes - hablando en términos generales- de la obra que nos legó Santiago Chalar. Lentamente al volver sobre su inmensa discografía una y otra vez, al profundizar en sus interpretaciones y composiciones, al ir rescatando para el tiempo y la historia el legado de su vida y de su obra desde la fragmentación de la memoria,  hemos ido acercándonos al gran artista, recopilador y creador que fue Chalar. Esta compilación que se editó poco después de su muerte, añade al sonido remasterizado, comentarios y anécdotas del cantor sobre algunas de éstas canciones; material rescatado de  incursiones que en su oportunidad realizara Santiago en programas de  radio.

martes, 13 de abril de 2010

Quinteto Tiempo - Selección de Difusión



Quinteto Tiempo, sencillamente exquisitos. 
Estos talentosos artistas de nacencia argentina, cimentaron en los años '70 un solido grupo de proyección folclórica latinoamericana que hoy se destaca con una carrera luminosa en todo el continente. Consustanciados desde siempre con la causa de los pueblos y el canto asumido desde el compromiso ético, estético y social. Publicamos en nuestro blog diez de las canciones elegidas de su basta obra para nuestro programa radial de los sábados.

sábado, 10 de abril de 2010

Jorge Cafrune / Tope puestero 1962



Tope puestero es uno de los primeros discos del querido y recordado Jorge Cafrune; tenía en aquel entonces de estas grabaciones 25 años, su voz  no asumía aún lo que años más tarde conseguiría moldear desde adentro: "La amalgama con el barro continental"; realización que convirtió a  Cafrune - no solo en un célebre intérperte de la canción de raigambre campesina -, sino también, en uno de los pocos trovadores que supo traducir la tierra misma desde su garganta; no obstante ya muy joven se aprecia que  era por sobre todas las cosas, plenamente auténtico.

jueves, 8 de abril de 2010

Arturo Zambo Cavero y Oscar Aviles / Selección de Difusión


DESCARGAR

Arturo "Zambo" Cavero y Oscar Aviles: Dos "Monstruos" de la Música Criolla del Perú y Latinoamerica. Recientemente fallecido  "Zambo Cavero", dejó una honda consternación en el universo de la música popular continental. 
Publicamos estos díez temas de selección de nuestro programa radial para evocar la voz inigualable de este cantor peruano, con el acompañamiento musical y arreglístico a cargo de quien es considerado la máxima guitarra peruana: Oscar Aviles.


martes, 6 de abril de 2010

Los Zucará y Lucio Muniz / Calles



El Dúo  Los Zucará fueron y son, sin duda, uno de los artistas más queridos y evocados por el pueblo uruguayo, aún hoy, a pesar de que este dúo, como tal,  cesó en 1995 tras la prematura muerte de Humberto Piñeiro. Tiempo después, su otro integrante, Julio Víctor González, continuaría con el canto, y hasta el día de hoy es el encargado - no obstante haber integrado un repertorio renovado-, de mantener permanentemente vivo el recuerdo de Los Zucará y todo su legado.
En esta placa editada inicialmente en 1980 y reeditada luego en 1998, una de las muy buenas de Julio y Humberto, todas las obras pertenecen al gran poeta oriental y olimareño Lucio Muniz (al centro de la foto), quien también interviene en éstas grabaciones, y que fuera uno de  los autores interpretados desde siempre por Los Zucará en su incesante labor de renovación del cancionero popular del Uruguay, tarea que dejó sus frutos en la exepcional trayectoria de dos artistas que marcaron una senda indeleble en la historia musical del país.

lunes, 5 de abril de 2010

Roberto Rodríguez Luna / Canciones de Tierra adentro



Publicamos en este recodo un antiquísimo disco (45 rpm) editado por el sello uruguayo ANTAR (no hay datos del año), de uno de los más excepcionales cantores nativistas de todos los tiempos: Don Roberto Rodríguez Luna.  Un aporte que nos ha hecho gentilmente  luego de procesarlo,  nuestro Blog Hermano "Canto Popular".
Lamentablemente poco o casi nada más podemos agregar sobre Rodríguez Luna, ya que es casi imposible encontrar información biográfica sobre este artista oriental ya desaparecido. Pedimos fervientemente a quien la tuviera y la quisiera compartir, que nos la haga llegar a nuestro correo:(vientosdelplataproducciones@yahoo.com.ar) ya que sería de gran valor para nuestro trabajo en radio y también para poder compartir aquí en el blog con todos los apasionados de la cultura popular y folclórica de nuestros pueblos.